Introducción al tema y sensibilización
Edgar Manuel
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Inicio: Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el tema del medio ambiente que me rodea. Preguntarles si saben qué son los desastres ambientales y si han vivido alguno.
- Explicar el concepto de desastres ambientales y ejemplos comunes (inundaciones, terremotos, incendios forestales, entre otros).
- Realizar una actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de desastres ambientales y pedir a los alumnos que expresen sus emociones y reflexiones sobre las mismas. Fomentar la empatía hacia las personas afectadas.
- Presentar el objetivo de la clase: Participar en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
- Explicar brevemente en qué consistirá el proyecto de Aprendizaje servicio: Los alumnos trabajarán en grupos para desarrollar materiales informativos sobre prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales, los cuales serán distribuidos en la comunidad.
Sesión 2: Investigación sobre desastres ambientales (45 minutos)
- Recordar el objetivo de la clase y la importancia de la prevención y respuesta ante desastres ambientales.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tipo de desastre ambiental (inundaciones, terremotos, incendios, etc.).
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos investiguen sobre su tipo de desastre asignado. Deben recopilar información sobre causas, consecuencias y medidas de prevención y respuesta.
- Cada grupo debe preparar una pequeña presentación para compartir la información recopilada.
Sesión 3: Elaboración de materiales informativos (45 minutos)
- Recordar la i