Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Geznarae Lupio
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Geografía - 1º de Secundaria
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas abiertas sobre los procesos naturales y las actividades humanas que pueden originar desastres.
- Presentación individual o grupal sobre un desastre natural o causado por actividades humanas y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres que los estudiantes conocen y su relación con los procesos naturales o actividades humanas.
- Presentar el objetivo de la clase y su relación con el tema.
- Motivar a los estudiantes a identificar y reflexionar sobre los desastres naturales y causados por actividades humanas.
Desarrollo:
- Presentar casos reales de desastres naturales y causados por actividades humanas.
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un desastre para investigar.
- Los estudiantes deberán investigar sobre el desastre asignado, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
- Guiar a los estudiantes en la búsqueda de información y en el análisis de los datos recopilados.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los desastres investigados por cada grupo.
- Reflexiona