Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

Columba García
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Objetivo (PDA): Apreciar la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Conocerse a sí mismo y al otro en colectivo y no tener miedo a expresarse.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se realizará una observación continua del desempeño y participación de los alumnos durante las actividades.

  2. Rúbrica de evaluación: Se diseñará una rúbrica que evalúe la capacidad de los alumnos para apreciar la intención expresiva en las manifestaciones artísticas y su capacidad para construir una identidad personal y colectiva.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

  • Planteamiento del problema a atender: Conocerse a sí mismo y al otro en colectivo y no tener miedo a expresarse.

  • Motivación: Presentación de una obra artística que refleje el tema y promueva la reflexión.


Desarrollo:



  • Actividad 1: Brainstorming grupal sobre la identidad personal y colectiva.

  • Actividad 2: Visualización de diferentes manifestaciones artísticas que reflejen la identidad y sentido de pertenencia.

  • Actividad 3: Debate y reflexión grupal sobre las manifestaciones artísticas y su relación con la identidad personal y colectiva.

  • Actividad 4: Creación de una representación artística individual que exprese la identidad personal.


Cierre:



  • Exposición y socialización de las representa