Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias.
federico Guerra
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los efectos de los desastres dependen de las decisiones que las personas tomen, tanto en sus vidas como para su entorno; por ejemplo, cómo y dónde se producen los alimentos y se construyen las viviendas, lo que puede constituir un riesgo, así como cuáles son los programas de gobierno destinados a la prevención, atención y reconstrucción en caso de desastre.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias.
Objetivo: Comprender que los efectos de los desastres dependen de las decisiones que las personas tomen, tanto en sus vidas como para su entorno; por ejemplo, cómo y dónde se producen los alimentos y se construyen las viviendas, lo que puede constituir un riesgo, así como cuáles son los programas de gobierno destinados a la prevención, atención y reconstrucción en caso de desastre.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentar el problema: los efectos de los desastres dependen de las decisiones que las personas toman.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los riesgos de desastre más comunes en la región.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un desastre específico para investigar (terremotos, inundaciones, incendios, etc.).
- Cada grupo deberá identificar las causas y consecuencias de ese desastre y cómo las decisiones de las personas influyen en su magnitud y efectos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Los grupos presentarán sus investigaciones y compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.
- Realizar una discusión grupal sobre la importancia de tomar decisiones responsables para prevenir y mitigar los desastres.
- Plantear un ejercicio práctico: cada estudiante debe escribir una decisión que tomaría para reducir el riesgo de un desastre específico en su entorno (ejemplo: no construir viviendas cerca de ríos).
- Compartir las decisiones y reflexionar sobre su impacto en la vida saludable y el pensamiento crítico.