Materiales, procesos técnicos y comunidad - El desperdicio de agua

Elsy Robledo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad - El desperdicio de agua


Grado: Secundaria 1º
Materia: Tecnología


Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes relacionadas al desperdicio de agua y preguntar a los alumnos qué opinan sobre el tema.

  • Presentación del problema a atender: El desperdicio de agua en la comunidad escolar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • División de los alumnos en grupos de 4.

  • Cada grupo deberá realizar una investigación sobre las técnicas utilizadas en su comunidad para reducir el desperdicio de agua.

  • Los alumnos deberán entrevistar a personas de la comunidad (padres, vecinos, autoridades locales, etc.) para recopilar información sobre las prácticas y soluciones existentes.

  • Cada grupo deberá identificar los materiales utilizados en estas soluciones y analizar su origen, transformación y características tecnológicas.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar materiales desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

  • Cierre de la clase y asignación de tarea para la siguiente sesión: Cada grupo deberá proponer una solución innovadora y sustentable al problema del desperdicio de agua en su comunidad.


Segunda sesión:


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y recordatorio del objetivo de la c