Introducción al tema y generación del problema

RUFINA GALLARDO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema y generación del problema


Objetivo de la sesión: Introducir el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" y generar el problema de búsqueda y estudio de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Actividades:



  1. Presentar el tema a través de una breve explicación sobre la importancia de conocer los orígenes de las culturas y cómo estos mitos fundacionales influyen en la identidad de los pueblos.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar algunos pueblos antiguos que conozcan y sus respectivos mitos fundacionales.

  3. Plantear el problema a los estudiantes: "¿Cómo podemos buscar, localizar y estudiar mitos fundacionales de pueblos antiguos?". Explicar que la solución al problema será el objetivo de las siguientes sesiones.


SESIÓN 2: Búsqueda y selección de fuentes


Objetivo de la sesión: Aprender a buscar, localizar y seleccionar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Actividades:



  1. Realizar una breve explicación sobre las diferentes fuentes de información que existen (libros, internet, documentales, etc.).

  2. En grupos, los estudiantes buscarán diferentes fuentes relacionadas con mitos fundacionales de pueblos antiguos. Se les proporcionará una lista de pueblos antiguos previamente seleccionados.

  3. Cada grupo seleccionará una fuente y la compartirá con el resto de la clase, explicando por qué consideran que es confiable y relevante.


SESIÓN 3: Estudio de fuentes y reflexión lectora


Objetivo de la sesión: Estudiar y analizar las fuentes seleccionadas, promoviendo la reflexión lectora.


Actividades:



  1. En grupos, los estudiantes trabajarán con la fue