Unidades y medidas utilizadas en Física
Omar Gonzàlez
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física
Nivel: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de trabajo en casa
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
SESIÓN 1
Inicio:
- Presentar el tema a través de preguntas reflexivas, como "¿Por qué es importante utilizar unidades de medición en la Física?", "¿En qué situaciones cotidianas utilizamos unidades de medición?".
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de unidades de medición que conocen.
Desarrollo:
- Exponer los conceptos básicos sobre unidades y medidas en Física.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan diversos objetos utilizando diferentes unidades de medida (cm, m, km, etc.).
- Fomentar la participación activa de los alumnos, incentivándolos a proponer nuevas unidades de medición.
Cierre:
- Realizar una discusión grupal en la que los alumnos compartan sus descubrimientos y conclusiones sobre las unidades de medición utilizadas.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar las unidades de medición correctas y cómo esto facilita la comunicación y el entendimiento en la Física.
SESIÓN 2
Inicio:
- Recordar la sesión anterior a través de preguntas sobre las unidades de medición.
- Plantear un problema relacionado con el tema, como "¿Cuántas vueltas debe dar una rueda para recorrer 1 km?".
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar el sistema de unidades utilizado en u