Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares
Daniel Venegas- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Observar y experimentar con elementos de la naturaleza; comunicar y registrar sus hallazgos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: No saben las características del entorno natural.
Sesión 1: Explorando la naturaleza en nuestro entorno cercano
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y calentamiento: Realizar actividades de estiramiento y movimiento para preparar el cuerpo y la mente.
b. Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas sobre la diversidad natural que los alumnos conocen en su comunidad (ejemplo: árboles, plantas, animales, etc.) y anotar sus respuestas en el pizarrón.Desarrollo (25 minutos):
a. Salida al entorno cercano: Organizar un paseo por la escuela y sus alrededores para que los alumnos observen y recolecten elementos de la naturaleza (hojas, ramas, piedras, flores, etc.).
b. Observación y experimentación: En parejas, los alumnos tomarán turnos para observar detenidamente los elementos recolectados y experimentar con ellos (tocar, oler, escuchar, etc.) mientras registran sus hallazgos en un cuaderno de explorador.Cierre (10 minutos):
a. Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus hallazgos y experiencias con los demás compañeros.
b. Reflexión: Realizar preguntas sobre lo aprendido en la sesión, como por ejemplo: ¿Qué elementos de la naturaleza encontraron? ¿Cómo se sentían al tocarlos? ¿Qué descubrieron sobre ellos?
Instrumentos de evaluaci