Interacción con personas de diversos contextos
Marisol Cornejo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo PDA: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de establecer relaciones positivas y aceptar la diversidad.
- Actividad: Formar grupos de trabajo y elaborar un mural que represente la diversidad presente en la clase y en la comunidad.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de respetar acuerdos para una convivencia armoniosa.
- Actividad: Juego de roles para practicar la negociación y la toma de acuerdos.
- Discusión en grupo sobre la importancia de cumplir los acuerdos establecidos.
Sesión 3:
- Presentación del problema: No respetan acuerdos.
- Discusión en grupo sobre las consecuencias de no respetar los acuerdos y cómo afecta la convivencia.
- Actividad: Elaborar un listado de situaciones en las que se deben respetar los acuerdos.
Sesión 4:
- Actividad: Dramatización de situaciones en las cuales los personajes no respetan acuerdos.
- Discusión en grupo sobre las posibles soluciones para cada situación.
- Elaboración de un decálogo de respeto a los acuerdos.
Sesión 5:
- Actividad: Elaborar un plan de acción para promover el respeto a los acuerdos en la casa, escuela y comunidad.
- Presentación de los planes de acción en grupo.
- Reflex