Regularidades y Patrones

Julio Cabello
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Regularidades y Patrones


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Violencia en casa, escuela y/o hogar.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de tareas.

  • Introducción a la temática: "¿Qué es una regularidad? ¿Para qué puede ser útil reconocer patrones en distintas situaciones de la vida cotidiana?"

  • Presentación de la relación entre el tema de regularidades y patrones y la problemática de la violencia en casa, escuela y/o hogar. Ejemplo: ¿Cómo podemos identificar y prevenir patrones de violencia en nuestras vidas?


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de indagación: "¿Qué patrones podemos encontrar en nuestra vida diaria? ¿Cómo podemos representarlos?"

  • Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para identificar patrones en diferentes situaciones cotidianas y representarlos mediante figuras y números.

  • El docente guiará el proceso de indagación, promoviendo la participación inclusiva de todos los alumnos.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la relación entre los patrones identificados y la problemática de la violencia.

  • Asignación de tarea: Investigación sobre estrategias para prevenir la violencia en casa, escuela y/o hogar.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y revisión de tarea.

  • Recapitulación de los conceptos de regularidades y patrones.

  • Relación entre los patrones identificados en la sesión anterior y la problemática de la violencia.


Desarrollo (3