Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario

Raquel Martínez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de comprensión y producción de textos expositivos y establecer la importancia de la puntualidad en la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Saludo a los alumnos y establecer las reglas de convivencia para el proyecto comunitario.

  2. Presentación del proyecto comunitario (15 minutos): Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para mejorar la puntualidad en la escuela. Comentar la importancia de la puntualidad y cómo afecta la convivencia y el aprendizaje en la comunidad escolar.

  3. Introducción al tema (20 minutos): Presentar el tema de comprensión y producción de textos expositivos. Mostrar ejemplos de textos expositivos que presenten los diferentes tipos de organización textual: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración. Explicar brevemente cada tipo de organización textual y su objetivo.


Sesión 2: Comprensión de textos expositivos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Desarrollar la habilidad de identificar los efectos de una situación o fenómeno en textos expositivos.


Actividades:



  1. Recordatorio del proyecto comunitario y la importancia de la puntualidad (10 minutos)

  2. Actividad de lectura (25 minutos): Entregar a los alumnos diferentes textos expositivos que presenten situaciones o fenómenos con sus efectos. Los alumnos deberán leer los textos y subrayar los efectos mencionados. Luego, en parejas, discutirán y compartirán los efectos identificados.

  3. Puesta en común (10 minutos): Invitar a algunas parejas a compartir los efectos que identificaron en los textos. Promover la participació