Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
KARLA SARAHI GARCIA- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Objetivo PDA: Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identificar y representar las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Iniciar la clase con una pregunta generadora: "¿Cómo se reproducen las plantas y qué papel juegan en su entorno natural?"
Realizar una lluvia de ideas sobre la reproducción en plantas.
Presentar imágenes y ejemplos de plantas que se reproducen por semillas, tallos, hojas y raíces, y explicar brevemente cada uno.
Dividir a los alumnos en equipos y asignarles una planta para investigar sobre su método de reproducción.
Los equipos investigarán en libros de texto, enciclopedias u otras fuentes confiables y recopilarán información sobre la planta asignada.
Cada equipo presentará su investigación al resto de la clase, explicando cómo se reproduce la planta y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural.
Sesión 2 (45 minutos)
Realizar una actividad práctica de observación de flores. Proporcionar a cada alumno una flor y pedirles que la desarmen cuidadosamente para identificar y representar las estructuras que participan en la reproducción.
Guiar a los alumnos en la observación y explicación de las partes de la flor, como el sépalo, pétalo, estambre, pistilo, estigma, estilo, etc.
Realizar una actividad de clasificación de las partes d