Materiales, procesos técnicos y comunidad
MARIA DE JESUS VALENZUELA
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Tecnología
Nivel educativo: Secundaria 2º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1: Introducción al tema y concientización sobre el problema de lectoescritura
Fase de inicio:
- Presentación de la clase y revisión de los conocimientos previos sobre materiales y procesos técnicos.
- Actividad de motivación: Presentación de diferentes objetos fabricados con diferentes materiales y discusión en grupos sobre las características de cada uno.
Fase de desarrollo:
- Introducción del tema principal: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Explicación de la importancia de conocer los diferentes materiales y sus procesos de transformación en la comunidad.
- Actividad en grupo: Investigación sobre diferentes comunidades y sus procesos técnicos de transformación de materiales.
- Cada grupo deberá elegir una comunidad y realizar un breve informe sobre sus procesos técnicos y su impacto social y ambiental.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los informes realizados por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia de prevenir daños sociales y ambientales en los procesos técnicos de transformación de materiales.
- Asignación de tareas para la próxima sesión: Lectura y análisis de textos relacionados con el tema.
Sesión 2: Relación entre materiales, procesos técnicos y comunidad
Fase de inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los textos leídos por l