Introducción al álgebra: Representación algebraica de perímetros de figuras.
Javier Estevez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente perímetros de figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra: Representación algebraica de perímetros de figuras.
Objetivo (PDA): Al finalizar la clase, los alumnos serán capaces de representar algebraicamente los perímetros de diferentes figuras geométricas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Violencia escolar interna y externa de los y las estudiantes.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta desencadenadora: "¿Cómo podemos representar algebraicamente los perímetros de diferentes figuras geométricas?"
- Realizar una breve discusión en grupo para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre álgebra y figuras geométricas.
- Introducir el concepto de perímetro y explicar cómo se calcula para diferentes figuras.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una figura geométrica (cuadrado, rectángulo, triángulo, pentágono, etc.).
- Cada grupo deberá medir los lados de la figura asignada y calcular su perímetro.
- Una vez obtenido el perímetro, los alumnos deben representarlo algebraicamente utilizando variables (por ejemplo, P = 2x + 2y para un rectángulo).
- Los grupos deben compartir sus resultados y explicar cómo llegaron a su representación algebraica.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados de cada grupo, fomentando el intercambio de ideas y la retroalimentación entre los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de la representación algebraica en la resolución de problemas matemáticos.
- Plantear una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos i