Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad

ALMA NELLY CARRIZAL
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad


Objetivo (PDA): Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Introducción:



  • Saludo y motivación para la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo social que los alumnos conocen o han experimentado.

  • Presentar el tema central: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.


Desarrollo:



  • Explicar a los alumnos qué es la violencia intrafamiliar y cómo se manifiesta.

  • Realizar una actividad de reflexión y debate en grupos pequeños, donde los alumnos compartan sus experiencias o conocimientos sobre la violencia intrafamiliar.

  • Presentar ejemplos de prácticas de autocuidado, no violencia y convivencia pacífica en situaciones de riesgo social.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos elaboren un decálogo de prácticas de autocuidado, no violencia y convivencia pacífica.


Cierre:



  • Compartir los decálogos elaborados por cada grupo y destacar las ideas principales.

  • Reflexionar sobre la importancia de promover prácticas de autocuidado y convivencia pacífica en situaciones de riesgo social.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre programas o iniciativas que promuevan la no violencia y convivencia pacífica en la comunidad.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Recuperación de la sesión anterior:



  • Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior, recordando el tema central y los decálogos elaborados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes programas o iniciativas qu