Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Gabriela Alejandra Araujo- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo (PDA): Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Investigar y recopilar información sobre un hecho que afecte a la escuela o comunidad.
Inicio (5 minutos): Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre diferentes hechos que afecten a la escuela o la comunidad. Anotar las ideas en el pizarrón.
Desarrollo (30 minutos):
a. Explicar a los alumnos que deberán elegir un hecho de la lluvia de ideas y realizar una investigación sobre él.
b. Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet u otras fuentes de información para que investiguen sobre el hecho elegido.
c. Los alumnos deberán recopilar información relevante sobre el hecho, respondiendo a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
Cierre (10 minutos): Compartir en grupo las investigaciones realizadas y destacar la importancia de recopilar información precisa para redactar una nota informativa.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Reelaborar la información recopilada en forma de nota informativa.
Inicio (5 minutos): Recordar a los alumnos el objetivo de la sesión anterior y repasar las características de una nota informativa.
Desarrollo (30 minutos):
a. Proporcionar a los alumnos una plantilla de nota informativa que incluya los apartados para responder a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
b. Los alumnos deberán reelaborar la información recopilada en la invest