Escritura colectiva por medio del dictado

ADRIANA CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece correspondencias entre la oralidad y la escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura colectiva por medio del dictado


Tema: Establecimiento de correspondencias entre la oralidad y la escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Familias disfuncionales


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes podrán reconocer y establecer relaciones entre el lenguaje oral y el escrito a través de la escritura colectiva por medio del dictado.


Actividades:



  1. Presentación del tema y la problemática: Se inicia la clase con una breve conversación sobre la importancia de la escritura y cómo puede ayudar a comunicarnos mejor. Se mencionará la problemática de las familias disfuncionales y se planteará la importancia de la comunicación escrita como una herramienta de expresión y conexión con los demás.



  2. Juego de correspondencias: Se realizará una actividad lúdica en la que los estudiantes deberán relacionar imágenes con palabras escritas. Por ejemplo, se mostrará una imagen de un perro y se les pedirá a los alumnos que escriban la palabra "perro" en una hoja de papel.



  3. Dictado colectivo: Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará a cada grupo un texto corto relacionado con la problemática de las familias disfuncionales. Los estudiantes, en conjunto, deberán dictar a uno de los miembros del grupo el texto para que este lo escriba en una hoja de papel. Se fomentará la participación de todos los miembros del grupo y se reforzará la importancia de trabajar en equipo.




Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes podrán aplicar las correspondencias entre la oralidad y la escritura a través de la escritura individual de un texto.


Actividades:



  1. Repaso del tema: Se rea