"Explorando el sistema respiratorio: relación de la nariz, tráquea y pulmones con el intercambio de gases"
Mirey Palacios
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando el sistema respiratorio: relación de la nariz, tráquea y pulmones con el intercambio de gases"
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Describir y representar mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender de manera interdisciplinar: Creatividad
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tiempo: 45 minutos
Introducción (5 minutos)
- Saludar a los estudiantes y establecer las normas de la clase.
- Presentar el tema de la clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.
- Plantear la pregunta disparadora: ¿Cómo funciona nuestro sistema respiratorio?
Indagación (15 minutos)
- Invitar a los estudiantes a formular preguntas sobre el sistema respiratorio y su relación con el intercambio de gases.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para registrar las preguntas de los estudiantes.
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una pregunta para investigar.
Investigación (20 minutos)
- Proporcionar a los grupos recursos como libros, enciclopedias, internet, etc., para que investiguen y respondan a su pregunta.
- Fomentar el uso de fuentes confiables y la capacidad de discernir información relevante.
Representación (5 minutos)
- Cada grupo deberá representar su respuesta a la pregunta mediante un modelo, dibujo o diagrama.
- Invitar a los grupos a compartir sus representaciones con el resto de l