Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
alejandra acosta
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Conocer sobre la revolución mexicana.
Sesión 1: Introducción a la revolución mexicana (45 minutos)
- Presentación del tema: La revolución mexicana, su importancia y repercusiones en la actualidad.
- Actividad de motivación: Realización de un juego de roles donde los estudiantes se disfrazarán de personajes históricos de la revolución y contarán un breve relato sobre su participación.
- Discusión en grupo: ¿Qué saben sobre la revolución mexicana? ¿Cuáles creen que fueron las causas y consecuencias?
Sesión 2: Conmemoraciones y celebraciones de la revolución mexicana (45 minutos)
- Investigación en línea: Los estudiantes buscarán información sobre las principales conmemoraciones y celebraciones de la revolución mexicana en su comunidad.
- Exposición en grupo: Cada estudiante compartirá la información recopilada y se realizará una lluvia de ideas sobre cómo podrían participar y disfrutar de estas celebraciones.
- Actividad creativa: Los estudiantes diseñarán una invitación para una celebración de la revolución mexicana, utilizando elementos característicos de la época.
Sesión 3: Obras del patrimonio artístico y cultural de la revolución mexicana (45 minutos)
- Observación y análisis: Se presentarán diferentes obras de arte, fotografías y documentos relacionados con la revolució