Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra

Gerardo Torres
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Tema: La distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Objetivo (PDA): Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de una región rural, esteparia del estado de Durango, donde la sequía es una amenaza frecuente así como inundaciones cuando llueve demasiado.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Introducir el tema explicando la importancia de la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

  • Presentar el problema: "En la región rural, esteparia del estado de Durango, los habitantes se enfrentan a sequías frecuentes y a inundaciones cuando llueve demasiado. ¿Cómo podemos entender y solucionar esta problemática desde la perspectiva de la distribución de las aguas continentales?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y soluciones a la problemática planteada.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.

  • Proporcionar recursos (libros, internet, mapas, etc.) para la investigación.

  • Fomentar la interacción entre los alumnos y el debate sobre las posibles causas y soluciones a la problemática planteada.


Cierre (10 minutos):



  • Pedir