Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
sonya peña
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el tema.
- Identificación del problema: poco conocimiento del tema y falta de cultura de denuncia.
Desarrollo:
- Presentación de casos prácticos relacionados con violencia de género, violencia sexual y trata de personas.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un caso a cada grupo.
- Investigación en grupo sobre el caso asignado, enfocándose en las medidas de protección y los mecanismos de denuncia existentes.
- Preparación de una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de conocer las medidas de protección y los mecanismos de denuncia.
- Asignación de lecturas adicionales para profundizar en el tema.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.
- Presentación del problema adicional: falta de habilidades para debatir.
Desarrollo:
- Explicación de las características de un debate y sus reglas básicas.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un tema relacionado con la violencia de género, sexual o la trata de personas para debatir.
- Preparación de argumentos y contraargumentos en cada grupo.
- Realización de debat