Circunferencia, círculo y esfera

Ramiro Magaña
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Circunferencia, círculo y esfera


Objetivo (PDA): Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema interdisciplinario: Rezago en aritmética


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario 2. Actividad práctica


Planeación:


Sesión 1:
Inicio: Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos. Realizar una breve discusión sobre la importancia de comprender y aplicar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera en la vida cotidiana. Hacer preguntas como: ¿Dónde podemos encontrar círculos o esferas en nuestro entorno? ¿Para qué podríamos utilizar la medida de los ángulos inscritos y centrales?


Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diversos objetos circulares para que los exploren y midan. Proporcionarles reglas y transportadores para que midan los ángulos inscritos y centrales de los objetos circulares. Realizar preguntas guía para promover la indagación, como: ¿Cómo podemos medir los ángulos inscritos y centrales? ¿Qué relación existe entre los ángulos inscritos y centrales? ¿Qué podemos deducir sobre la medida de los ángulos inscritos y centrales en un círculo completo?


Cierre: Pedir a los grupos que compartan sus conclusiones y reflexiones sobre los ángulos inscritos y centrales en los objetos circulares. Resumir los conceptos aprendidos y reafirmar el objetivo de la clase. Asignar una actividad de ejercitación para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior. Presentar el problema