Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

CIPATLI ANAYA
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Explorando nuestras formas de expresión oral a través de juegos y recursos del lenguaje"


Objetivo de la planeación (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Expresión activa de distintos elementos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Explorar diferentes recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y ambientación del aula.

    • Realización de una actividad de expresión oral con los alumnos, como la ronda de una canción o la recitación de una adivinanza.

    • Reflexión sobre las diferentes formas de expresión oral utilizadas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de diferentes recursos del lenguaje, como sonidos, ritmos, música, movimientos corporales, gestos o señas.

    • Práctica de estos recursos a través de juegos y actividades lúdicas, como repetir y acompañar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas o coplas.

    • Fomento de la creatividad en la creación de nuevas formas de expresión utilizando los recursos del lenguaje.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final sobre los recursos y juegos del lenguaje explorados.

    • Retroalimentación sob