Materiales, procesos técnicos y comunidad

Rubi Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar a abordar: Poco conocimiento sobre las tradiciones mexicanas, específicamente el día de muertos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a aprender sobre los materiales, procesos técnicos y cómo estos se aplican en las distintas comunidades. Además, vamos a abordar la tradición mexicana del día de muertos y explorar cómo se utilizan los materiales en esta celebración".


Desarrollo:



  1. Presentación de la tradición del día de muertos: explicación sobre su origen, significado y elementos característicos.

  2. Lectura de un texto informativo sobre los materiales utilizados en la elaboración de altares y ofrendas.

  3. Actividad de escritura: los alumnos redactarán un pequeño texto sobre los materiales que les gustaría utilizar en un altar de día de muertos, justificando su elección.

  4. Formación de grupos colaborativos: los alumnos se agruparán y discutirán sus elecciones de materiales, compartiendo ideas y aprendiendo de las tradiciones de sus compañeros.

  5. Visitas a la comunidad: los grupos realizarán visitas a distintas comunidades mexicanas para observar cómo se utilizan los materiales en los altares de día de muertos. Cada grupo será responsable de documentar su visita con fotografías y anotaciones.


Cierre:



  1. Puesta en común de las visitas a las com