Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.

JUAN CARLOS PACHECO
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.


Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a atender: Falta de conocimiento de la geografía de México.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del problema: Comenzar la clase presentando a los alumnos la problemática sobre la falta de conocimiento de la geografía de México y su importancia para comprender la ubicación de la localidad y su relación con los ecosistemas. Fomentar la participación y reflexión de los alumnos sobre la importancia de conocer la geografía.



  2. Lectura y análisis de textos: Proporcionar a los alumnos textos informativos sobre la geografía de México y su relación con los ecosistemas. Pedir a los alumnos que realicen una lectura individual y posteriormente se organicen en grupos para compartir sus ideas y discutir la importancia de este conocimiento.



  3. Actividad práctica: Distribuir a cada grupo un mapa en blanco de la localidad y pedirles que identifiquen los principales puntos de referencia y ecosistemas cercanos. Para ello, deberán utilizar la información proporcionada en los textos y su conocimiento previo. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.




Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior: Hacer un breve repaso de lo trabajado en la sesión anterior, recordando la importancia de conocer la geografía de México y su rel