Introducción al tema y diagnóstico inicial

Carlos Vladimir Perez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas, individuales y colectivas, para valorar la diversidad de posibilidades que contribuyen a mejorar su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán sus habilidades motrices y comprenderán la importancia de ponerlas en práctica en situaciones lúdicas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar una lluvia de ideas acerca de la importancia de las habilidades motrices en la vida diaria.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una actividad de diagnóstico inicial donde los alumnos muestren algunas de sus habilidades motrices, como correr, saltar, lanzar, etc.

    • Registrar en una lista las habilidades que los alumnos mencionaron.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal: ¿Cómo se sintieron al realizar las actividades? ¿Qué habilidades motrices consideran que tienen más desarrolladas?




Sesión 2: Juegos cooperativos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos utilizarán sus habilidades motrices en situaciones lúdicas colectivas para valorar la diversidad de posibilidades que existen.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar la sesión anterior y la importancia de las habilidades motrices.

    • Presentar un video o imágenes de diferentes juegos cooperativos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un juego cooperativo para que lo practiquen.

    • Observar y registrar el desempeño de los alumnos durante el juego.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal: ¿Qué habilidades motrices utilizaron durante el juego? ¿Cómo se sintieron al trabajar en equipo?




Sesión 3: Circuitos de habilidades motrices (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos pondrán en práctica sus habilidades motrices en situaciones lúdicas individuales para mejorar su