Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Marisol Garza
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Día 1
Sesión 1: Interacción de cargas eléctricas
Fase de inicio (10 minutos):
- Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué crees que sucede cuando se acercan dos objetos cargados eléctricamente?
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la electricidad y el magnetismo.
- Generar una discusión en el aula sobre la importancia de la electricidad en nuestra vida cotidiana.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Explicar brevemente los conceptos de carga eléctrica, atracción y repulsión entre cargas.
- Realizar una demostración práctica con un globo cargado de electricidad estática.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales (globo, papel, plástico, etc.) para que experimenten y observen la interacción de cargas eléctricas.
- Anotar las observaciones y conclusiones de cada grupo en un cuadro comparativo en la pizarra.
Fase de cierre (10 minutos):
- Realizar una discusión en plenaria sobre las observaciones y conclusiones obtenidas por cada grupo.
- Resumir los conceptos principales aprendidos en la sesión.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las aplicaciones de la electricidad en la vida cotidiana.
Día 2
Sesión 2: Aplicaciones de la electricidad
Fase de inic