Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
MAPAT GuAn
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de rompehielos donde los estudiantes compartan experiencias relacionadas con la historia de sus respectivas comunidades.
- Presentación del tema: Introducir el tema de la clase explicando que se estudiarán los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica, y cómo se puede realizar una comparación de su desarrollo histórico.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos cortos que muestren aspectos importantes de las antiguas sociedades americanas.
Desarrollo:
- Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema a resolver, que consiste en comparar el desarrollo histórico de los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica, identificando sus semejanzas y diferencias.
- Investigación: Los grupos deberán investigar sobre las sociedades antiguas de ambas regiones, utilizando fuentes como libros, internet u otros recursos bibliográficos.
- Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar la información obtenida en un documento compartido.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las semejanzas y diferencias que encontraron en su investigación.
- Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de conocer y valorar las culturas originarias de América.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del t