Estilos de vida activos y saludables

Norma Alicia Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en diferentes juegos para explorar alternativas que le permitan mantener una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo: Participar en diferentes juegos para explorar alternativas que permitan mantener una vida activa y saludable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: No cuida el medio ambiente


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden por vida activa y saludable.

  • Presentar el problema interdisciplinar: No cuida el medio ambiente. Explicar cómo el cuidado del medio ambiente está relacionado con una vida activa y saludable.

  • Lectura en voz alta de un cuento o texto relacionado con la importancia del cuidado del medio ambiente para nuestra salud.

  • Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un pequeño párrafo donde relacionen el cuento leído con la importancia de cuidar el medio ambiente para tener una vida activa y saludable.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de calentamiento físico en grupo, como estiramientos y ejercicios de respiración.

  • Presentar diferentes juegos y actividades físicas que se pueden realizar al aire libre y que contribuyen a mantener una vida activa y saludable.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un juego o actividad física para que lo practiquen y lo presenten al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las alternativas que brindan estos juegos y actividades para llevar una vida activa y saludable.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de relajación en grupo, como meditación guiada o técnicas de respiración.

  • Invitar a un especialista en vida saludable para dar una charla a los alumnos sobre la i