Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

CENDI
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Fomentando los derechos de niñas y niños en la comunidad educativa


Tema transversal: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo general: Que los alumnos de preescolar 1º se familiaricen con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.


Pregunta generadora: ¿Cómo podemos promover el respeto y cumplimiento de los derechos de niñas y niños en nuestra comunidad educativa?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Actividad de motivación: Observar imágenes de situaciones cotidianas donde se puedan identificar los derechos de niñas y niños, y comentar en grupo qué derechos se están ejerciendo.

  • Explicación de los derechos más relevantes y su importancia en la vida de los niños.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de respetar y cumplir los derechos de los demás.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden vulnerar los derechos de los niños en la comunidad educativa.

  • Formación de grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre esos casos.

  • Elaboración de carteles donde se muestren las situaciones y los derechos vulnerados.

  • Presentación de los carteles al resto del grupo y reflexión sobre cómo podemos evitar que eso