Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Itzel Dorame
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Conocer tradiciones de su comunidad
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivos específicos:
- Familiarizar a los alumnos con el concepto de descripción y su importancia.
- Identificar y describir personas de su comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Explicar la importancia de ser capaces de describir para comunicarse de manera efectiva.
- Introducción al proyecto comunitario: Explicar que, a lo largo de varias sesiones, los alumnos trabajarán en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos relacionados con su comunidad.
- Actividad de descripción de personas: Pedir a los alumnos que elijan a una persona de su comunidad y la describan detalladamente por escrito. Luego, compartir sus descripciones en clase.
- Reflexión y discusión: Fomentar el pensamiento crítico preguntando a los alumnos por qué es importante conocer y describir a las personas de su comunidad.
Sesión 2:
Objetivos específicos:
- Describir lugares de su comunidad.
- Relacionar las descripciones con los procesos que ocurren en dichos lugares.
Actividades:
- Repaso del tema: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre la descripción de personas.
- Actividad de descripción de lugares: Pedir a los alumnos que elijan un lugar de