Cuerpos geométricos y sus características
LUIS ANTONIO DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica - Sesión 1:
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo: Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 45 minutos
Desarrollo de la clase:
- Introducción (10 minutos):
- Saludo y motivación a los alumnos.
- Presentación del problema: La mayoría del grupo no conoce las figuras geométricas y el concepto de líneas y curvas.
- Planteamiento de preguntas de inicio: ¿Qué es una línea recta? ¿Qué es una línea curva? ¿Cuáles son las figuras geométricas que conocen?
- Actividad de exploración (15 minutos):
- Proporcionar a cada alumno una variedad de objetos geométricos (cubos, esferas, cilindros, conos, etc.).
- Pedir a los alumnos que observen y manipulen los objetos, identificando y describiendo las líneas rectas y curvas presentes en cada uno.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Registro y representación (15 minutos):
- Solicitar a los alumnos que elijan uno de los objetos geométricos y lo dibujen en su cuaderno.
- Pedirles que identifiquen y marquen las líneas rectas y curvas presentes en su dibujo.
- Animar a los alumnos a utilizar distintos procedimientos para representar las líneas (utilizando colores, trazos más gruesos o delgados, etc.).
- Cierre (5 minutos):
- Realizar una puesta en común de los dibujos y las representaciones de líneas rectas y curvas.
- Resolver dudas y reforzar conceptos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Buscar objetos en casa que tengan líneas rectas y curvas.
Secuencia didáctica - Sesión 2:
Tema: Cuerpos geométr