Ubicación espacial

adriana flores
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Ubicación espacial


Grado: 5º de primaria


Objetivo: Elaborar e interpretar croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: No identifican la información de los problemas matemáticos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de ubicación espacial y su importancia en la comunicación.

  • Actividad de activación: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que sea necesario comunicar la ubicación de algo o alguien.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes objetos. Pedirles que elaboren un croquis que represente la ubicación exacta de cada objeto dentro del salón de clases. Luego, cada grupo deberá exponer su croquis y los demás deberán interpretarlo.


Sesión 2:



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar los conceptos de ubicación espacial y croquis.

  • Actividad de activación: Mostrar a los alumnos diferentes croquis de lugares conocidos (parque, casa, escuela, etc.) y pedirles que identifiquen la ubicación de diferentes objetos o personas.

  • Actividad principal: Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que dibujen un croquis que represente su casa. Luego, deberán escribir debajo del croquis la ubicación de los diferentes objetos o habitaciones de su casa.


Sesión 3:



  • Revisión de la sesión anterior: Repasar los conceptos de ubicación espacial y croquis.

  • Actividad de activación: Mostrar a los alumnos diferentes trayectos en un mapa y pedirles que identifiquen la ruta más corta para llegar de un punto a otro.