Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local
Elvira Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Procesos técnicos - Emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: No conocer la historia y el origen de su comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y el tema a tratar: Procesos técnicos y emprendimientos artesanales o fabriles.
- Contextualización del problema interdisciplinar: La falta de conocimiento sobre la historia y el origen de la comunidad.
- Dinámica de reflexión y sensibilización sobre la importancia de conocer la historia y origen de la comunidad.
Desarrollo:
- Explicación de los elementos del sistema técnico y su relación con los emprendimientos artesanales o fabriles.
- Presentación de ejemplos de emprendimientos artesanales o fabriles exitosos en otras comunidades.
- Trabajo en grupos para identificar problemáticas locales que puedan ser abordadas a través de emprendimientos artesanales o fabriles.
Cierre:
- Presentación de las problemáticas identificadas por cada grupo.
- Discusión en plenaria sobre las problemáticas más relevantes para abordar.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Recapitulación de los elementos del sistema técnico y su relación con los emprendimientos artesanales o fabriles.
Desarrollo:
- Presentación de técnicas y procesos artesanales o fabriles que