La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sandra Luz Villanueva
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Título de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas
Objetivo general: El alumno registrará y extraerá conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Objetivos específicos:
- Analizar las causas y consecuencias de la llegada de los españoles al nuevo mundo.
- Comprender el proceso de colonización de las Antillas.
- Extraer conclusiones sobre los sistemas de dominación establecidos durante la colonización.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de falta de hábitos de higiene personal y en la comunidad de manera transversal, relacionando la importancia de la higiene y la salud en el contexto de la colonización.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la participación activa del alumno durante las actividades de clase, la calidad de sus argumentos y su capacidad para extraer conclusiones.
- Rubrica para evaluar la presentación oral del alumno, donde se evaluará la claridad de sus ideas, la organización de la información y su capacidad para hacer conexiones entre los conceptos abordados.
Planeación de las sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Introducción al problema de falta de hábitos de higiene personal y en la comunidad.
- Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cómo influyó la llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas en los hábitos de