La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo

CLAUDIA ELSA
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo


Grado: Secundaria 1º


Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.

  • Generación de preguntas: ¿Qué sabemos sobre las placas tectónicas? ¿Qué relación existe entre las placas tectónicas y los fenómenos sísmicos y volcánicos?

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de volcanes en erupción y terremotos, y pedir a los alumnos que compartan sus reacciones y emociones.


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de equipos: Formar grupos de trabajo de 4 o 5 alumnos.

  • Planteamiento del problema: Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con la relación entre las placas tectónicas y los fenómenos sísmicos y volcánicos en México y el mundo.

  • Investigación: Los grupos realizarán una investigación sobre el tema, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, videos, etc.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Cada grupo deberá elaborar un mapa conceptual que muestre la relación entre las placas tectónicas, la sismicidad y el vulcanismo.


Fase de Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada grupo compartirá su mapa conceptual y explicará los conceptos clave que han descubierto durante su investigación.

  • Reflexi