Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Andrea AlcantaraUgalde
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una conversación con los alumnos sobre la importancia de los nombres propios y cómo nos identifican.
- Lectura en voz alta de un libro que aborde el tema de los nombres propios.
- Realización de una actividad de identificación de nombres propios entre los alumnos, resaltando las semejanzas y diferencias en los sonidos y marcas gráficas.
- Planteamiento del proyecto comunitario relacionado con la escritura de los nombres propios.
Sesión 2:
- Explicación de la importancia de conocer las letras y marcas gráficas que componen los nombres propios.
- Realización de una actividad de reconocimiento de letras y marcas gráficas a través de juegos interactivos.
- Práctica de la escritura de los nombres propios en distintas superficies (papel, arena, tizas, etc.)
- Conversación sobre cómo se sienten al escribir sus nombres propios y la importancia de esta acción.
Sesión 3:
- Realización de una actividad de reconocimiento de semejanzas y diferencias en los nombres propios de los compañeros.
- Creación de un mural comunitario donde se expongan los nombres propios de todos los alumnos.
- Conversación sobre la diversidad de nombres y la importancia de respetar y valorar la identidad de cada uno.
Sesión 4:
- Lectura en voz alta de cuentos o p