Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Carolina Leal
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Función general del corazón y los vasos sanguíneos en el sistema circulatorio


Objetivo: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) y su relación con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Recursos:



  • Láminas o imágenes del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Modelos anatómicos del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Papel y lápices de colores.

  • Pizarra o papelógrafo.

  • Libro de texto o material de consulta sobre el sistema circulatorio.


Desarrollo de la clase:



  1. Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo.

  • Motivar a los estudiantes realizando preguntas como:

    • ¿Qué saben sobre el corazón y los vasos sanguíneos?

    • ¿Para qué creen que sirven?

    • ¿Cómo creen que están relacionados con el intercambio de gases?





  1. Actividad inicial (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los estudiantes saben sobre el corazón y los vasos sanguíneos.

  • Registrar las respuestas en la pizarra o papelógrafo.



  1. Desarrollo de la indagación (20 minutos):



  • Mostrar láminas o imágenes del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Realizar una breve explicación sobre la función general del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Formar equipos y entregar a cada equipo un modelo anatómico del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Pedir a los estudiantes que observen detenidamente el modelo y discutan en sus equipos la función de cada parte d