La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
FELIPE DE JESUS GONZALEZ- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto de la colonización española en América.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque interdisciplinar.
Objetivo general: Analizar los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que influenciaron la conformación de las metrópolis españolas y los sistemas de dominación en América.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo a los estudiantes y revisión del conocimiento previo sobre la colonización española en América.
- Presentación del problema: ¿Cómo se dieron los enfrentamientos entre los pueblos indígenas y los españoles? ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en estos enfrentamientos?
- Motivación: Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles factores que podrían haber influido en los enfrentamientos.
Fase de desarrollo:
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo (5-6 integrantes).
- Presentación de los recursos: textos, imágenes, videos, mapas, etc., relacionados con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en América.
- Investigación y análisis de los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos, enfocándose en su influencia en los enfrentamientos entre los pueblos indígenas y los españoles.
- Elaboración de un informe escrito por parte de c