Introducción al tema de la Revolución Mexicana
andrea cota
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación en el movimiento revolucionario de personajes como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, entre otros, destacando sus ideales, así como su origen social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la Revolución Mexicana (15 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la Revolución Mexicana. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Breve explicación sobre el periodo histórico de la Revolución Mexicana y su importancia en la historia de México.
Sesión 1: Desarrollo del tema (30 minutos)
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un personaje relevante de la Revolución Mexicana (Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, entre otros).
- Cada grupo deberá investigar y recolectar información sobre el personaje asignado, destacando sus ideales, origen social y cultural.
- Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes como libros, Internet y entrevistas para recopilar la información necesaria.
- Los grupos deberán organizar la información en un póster o presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 2: Presentación de los personajes (25 minutos)
- Cada grupo presentará su póster o presentación sobre el personaje asignado.
- Durante las presentaciones, los demás alumnos deberán tomar notas sobre los ideales, origen social y cultural de cada personaje.
- Al finalizar las presentaciones, se abrirá un espacio de discusión para que los alumnos puedan comparar y contrastar los diferentes personajes y sus aportes a la Revolución Mexicana.
Sesión 2: Actividad de reflexión (20 minutos)
- Actividad individual: Los alumnos deberán realizar una reflexión escrita sobre la importancia de los movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX, tomando en