Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Xiomara Miron
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 2º - Física: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento
Objetivo (PDA): Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: No comprenden los ejercicios.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de conceptos sobre velocidad y aceleración.
- Experimento práctico para analizar y explicar los diferentes tipos de movimiento.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar la problemática a los alumnos: "Muchos estudiantes tienen dificultades para comprender los ejercicios de física relacionados con la velocidad y la aceleración. ¿Qué creen que podría estar causando esto?"
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las posibles causas de la dificultad para comprender los ejercicios.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar la importancia de comprender los conceptos de velocidad y aceleración en la física.
- Realizar una breve introducción teórica sobre los conceptos de velocidad y aceleración, utilizando ejemplos y ejercicios sencillos.
- Promover el debate y la reflexión sobre los ejercicios y su relación con la vida cotidiana.
Cierre (10 minutos):
- Hacer una síntesis de lo aprendido en la sesión y plantear las preguntas clave para la siguiente sesión.
- Asignar un ejercicio de práctica relacionado con la velocidad y aceleración como tarea.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una revisión rápida del ejercicio de práctica asignado en la