Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
MA. DE LA TORRE
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de actividades y eventos relevantes en la comunidad
Objetivo: Relatar historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos tienen poco conocimiento de las tradiciones en su comunidad.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Organización y presentación del proyecto:
- Iniciar la clase explicando el objetivo del proyecto y su importancia para conocer y valorar las tradiciones de la comunidad.
- Mostrar imágenes o videos de diferentes tradiciones y festividades en la comunidad para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos.
- Investigación de las tradiciones:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tradición o festividad específica de la comunidad.
- Proporcionar recursos como libros, folletos, acceso a internet, etc., para que los alumnos investiguen sobre la tradición asignada.
- Los alumnos deberán recopilar información sobre el origen de la tradición, actividades realizadas, personajes involucrados, etc.
- Elaboración de narraciones:
- Cada grupo seleccionará una historia relacionada con la tradición asignada y la escribirá en forma de narración.
- Los alumnos deberán cuidar el orden lógico de los hechos y el volumen de voz al relatar la historia.
- Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante el proceso de elaboración de las narraciones.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Preparación de la presentación:
- Cada grupo deberá preparar una presentación creativa de su narración utilizando recursos como imágenes, carteles,