Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
CARLOS MIRANDA
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
PDA: Aprecia la función de las instituciones y organizaciones sociales y políticas, así como de los mecanismos de participación y representación ciudadana, que fortalecen la vida democrática.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Sesión 1: Introducción al problema
Inicio (15 minutos):
- Presentación del problema: "Las instituciones no realizan las funciones correspondientes como mecanismos de representación democrática".
- Generar una lluvia de ideas sobre las instituciones y organizaciones que conocen y su función en la sociedad.
- Plantear preguntas disparadoras: ¿Qué problemas identifican en las instituciones y organizaciones en su comunidad? ¿Cómo creen que se podría fortalecer la participación ciudadana?
Desarrollo (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 y entregarles una lista de instituciones y organizaciones para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre una institución/organización y responder preguntas como: ¿Cuál es su función? ¿Cómo se eligen a los representantes? ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana? ¿Han tenido algún caso de corrupción? ¿Cuál es su relación con la comunidad?
Cierre (10 minutos):
- Los grupos compartirán sus investigaciones con el resto de la clase.
- Realizar una síntesis de las principales problemáticas encontradas en las instituciones y organizaciones.
- Reflexionar sobre la importancia de la participaci