Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
María Fernanda Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Los seres humanos son diversos y valiosos y tienen derechos humanos.
Objetivo (PDA): Valora la importancia de pertenecer a una familia, grupo escolar, comunidad y/o pueblo; donde niñas y niños sientan cuidado y protección; las manifestaciones socioculturales que considera propias y relevantes de su pueblo y comunidad, así como la relevancia de ejercer sus derechos humanos con un sentido de corresponsabilidad y reciprocidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Falta de aceptación sobre las demás personas sin importar su apariencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
- Presentación del problema: El docente explica a los alumnos el problema que se abordará durante las siguientes sesiones, destacando la importancia de la diversidad y el respeto hacia los demás.
- El docente realiza una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las manifestaciones de diversidad presentes en su entorno familiar y escolar.
- Formulación de preguntas de investigación: Los alumnos, en grupos pequeños, plantean preguntas relacionadas con el problema y la diversidad. Ejemplo: ¿Cómo afecta la falta de aceptación a las personas? ¿Qué podemos hacer para promover la aceptación y el respeto hacia los demás?
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
- Los alumnos presentan las preguntas de investigación formuladas en la sesión anterior.
- El docente organiza una mesa redonda en la que los alumnos debaten sobre las preguntas planteadas, argumentando sus puntos de vista y compartiendo experiencias personales.
- El docente introduce la noción de derechos humanos y explica cómo estos se relacionan con la diversidad y el respeto hacia los demás.
- Actividad práctica