Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades

Elvira Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades


Tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.


Asignatura: Formación cívica y ética.


Grado: Secundaria 2º.


Objetivo (PDA): Explica las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propone acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Residuos en la comunidad.


Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rubrica de participación en el trabajo grupal.

  2. Cuestionario de reflexión sobre la importancia de la igualdad social.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.

  • Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos sobre si conocen situaciones de desigualdad en su comunidad.

  • Introducción al problema interdisciplinario: Los residuos en la comunidad y su relación con la desigualdad.


Desarrollo:



  • Organización de grupos de trabajo.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica la calidad de vida de las personas y comunidades, y cómo se relaciona con la problemática de los residuos en la comunidad?"

  • Investigación en grupo sobre las causas y consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida y la relación con la generación de residuos en la comunidad.

  • Análisis de casos reales de comunidades afectadas por la desigualdad y la problemática de los residuos.


Cierre: