Introducción al tema - 45 minutos
Karina Flores
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre notas informativas sobre noticias y opiniones acerca de las mismas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar brevemente el tema a tratar.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas para identificar qué entienden los alumnos por notas informativas y opiniones.
- Mostrar ejemplos de notas informativas y opiniones en diferentes medios (periódicos, revistas, sitios web, etc.) y analizar sus características y diferencias.
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de distinguir entre notas informativas y opiniones en los textos que leemos y escribimos.
Sesión 2: Indagación y reelaboración - 45 minutos
Objetivo: Promover la indagación y reelaboración de notas informativas sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la escuela o la comunidad.
- Pedir a cada grupo que investigue sobre su tema, buscando información confiable y relevante.
- Guiar a los alumnos para que reelaboren la información obtenida en forma de notas informativas, respetando la estructura y características de este tipo de texto.
- Facilitar la revisión y retroalimentación entre los grupos, fomentando la crítica constructiva y la mejora de las notas informativas.
Sesión 3: Difusión y presentación - 45 minutos
Objetivo: Fomentar la difusión de las notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Actividades:
- Pedir a cada grupo que prepare una presentación para compartir sus n