Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas

Eunice Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que se van a adentrar en el mundo de las sumas y restas, y cómo estas operaciones están relacionadas.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la suma y la resta.

  • Actividad principal: Proporcionar a los alumnos una serie de problemas que involucren sumas y restas de cantidades menores a 1000. Pedirles que resuelvan los problemas utilizando diferentes estrategias.

  • Cierre de la sesión: Realizar una reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas y la importancia de la suma y la resta en la vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Plantear un problema en el cual los alumnos deban utilizar la suma para resolverlo.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles tarjetas con diferentes números. Pedirles que realicen sumas con los números que tienen y que encuentren la relación entre los números de las tarjetas.

  • Cierre de la sesión: Pedir a cada pareja que comparta su resultado y la relación encontrada con el resto del grupo.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Plantear un problema en el cual los alumnos deban utilizar la resta para resolverlo.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles problemas que involucren restas. Pedirles que resuelvan los problemas utilizando diferentes estrategias y que encuentren la relación ent