Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad

Enrique Palma
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Planteamiento del problema a investigar: "Las situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en nuestra comunidad vinculadas con el uso de productos y procesos químicos".


Desarrollo:



  • Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.

  • Investigación inicial sobre la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

  • Utilización de diversas fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar datos y ejemplos de situaciones problemáticas en la comunidad.

  • Discusión en grupo sobre los hallazgos y análisis de los factores que contribuyen a la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de abordar este tema en la comunidad.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de presencia de contaminant