Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Rosy Nevarez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1
Inicio:
- Presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y el sentido de pertenencia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y su relación con la identidad y las tradiciones.
Desarrollo:
- Presentación del proyecto comunitario: "Conservando nuestras lenguas y tradiciones".
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación en grupo sobre las lenguas y tradiciones presentes en la comunidad.
- Recopilación de información y elaboración de un informe preliminar.
Cierre:
- Puesta en común de los informes preliminares.
- Reflexión grupal sobre la importancia de conservar las lenguas y tradiciones propias.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación de imágenes y textos relacionados con las costumbres y tradiciones del día de muertos.
- Realización de una breve discusión en grupo sobre la importancia y significado de estas tradiciones.
Desarrollo:
- Asignación de la tarea de investigar a fondo sobre las costumbres y tradiciones del día de muertos.
- Lectura y análisis de textos relacionados con el tema.
- Elaboración de un esquema de ideas principales sobre el día de muertos y su relación con las lenguas y la identidad.
Cierre:
- Presentación