Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Catalina Ivonne Barraza
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística de México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la diversidad lingüística en México y valora su riqueza.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Tema: Reconocimiento de la diversidad lingüística de México
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la diversidad lingüística en México y valorar su riqueza.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos sobre la diversidad lingüística en México. Mostrar un mapa de México y señalar las diferentes lenguas indígenas que se hablan en el país.
- Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que los alumnos conocen. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Lectura y análisis: Proporcionar a los alumnos textos cortos sobre la diversidad lingüística en México. Leer en voz alta y realizar una lectura compartida. Posteriormente, realizar preguntas para analizar el contenido de los textos y fomentar la reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un párrafo donde expresen su opinión sobre la diversidad lingüística en México y su importancia. Fomentar la expresión de ideas y el uso correcto de la escritura.
Sesión 2:
- Recuperación de la sesión anterior: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos sobre la diversidad lingüística en México y sus opiniones al respecto.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua indígena de México. Pedirles que investiguen sobre esa lengu